rutavsa01081980

Apreciación musical: diferencia entre oír y escuchar la música

Posted on: junio 18, 2011

A la mayoría de la gente le encanta la música, con tan solo escuchar una melodía (de cualquier género, estilo o época) cautiva a miles de oyentes de todo el mundo. Por su lenguaje universal rompe toda frontera cultural, envuelve en su belleza con cada explosión sonora, desde sus estrepitosos truenos graves hasta sus mareas ligeras y suaves. Crea un espacio para cada emoción del ser humano donde danza según el compás de cada nota. Puede llegar a las personas de distintas maneras: como el desasosiego del cuerpo, la destructora del aburrimiento, el sabor del banquete, o simplemente el tenue sonido de ternura que estrecha los corazones de los enamorados. Parece que no sabe callarse, pues su elocuencia se lo prohíbe.

Debe tomarse en consideración que al tratar la música se habla de la sublimación más hermosa del espíritu humano. Se llega, como afirmaría el filósofo alemán Arthur Shopenhaurer, a la expresión directa de la voluntad misma y no la mera representación de las ideas o grados de objetivación de la voluntad, así como la escenifican las demás artes. Expresa todas las pasiones y emociones junto con sus matices: alegría, tristeza, amor, odio, esperanza, temor, entre otros. De manera abstracta y universal.

Todos la elogian, la oyen, pero…¿sabrán escucharla? Pues ésta nos enseña una verdadera sabiduría, además que gracias a ella nos comunicamos con lo abstracto y lo más íntimo del ser humano. No obstante, hay ocasiones en que la frontera cultural vuelve aparecer con aquellos dichosos que sí logran hacerlo.

Es evidente que hay una distinción entre “oír” y “escuchar” dicho arte. El primero sólo nos revoca a la actividad natural del ser humano que por el simple hecho de tener el sentido del oído, ejerce la acción correspondiente, es decir, oye lo que hay alrededor, y si se trata de una melodía, despiertan sus emociones y se pone a bailar o cantar. Por el contrario, el escuchar nos remite a una acción más profunda, placentera, sensible y correcta de apreciar este arte sonoro. Pues no sólo basta con abrir los oídos y concentrarse en lo escuchado, sino en conocer ciertos elementos básicos que enriquecen la apreciación.

Para esto debemos tener en cuenta conceptos como: armonía, melodía, ritmo, planos musicales, timbre, tema y demás. Cabe mencionar que apreciar este arte no es únicamente una actividad de músicos de carrera sino también para cualquier aficionado.

Los Planos musicales

Según el compositor norteamericano Aarón Copland, escuchamos este arte bajo tres planos: a)plano sensual, b)plano expresivo y c) plano musical. Gradualmente se van elevando dependiendo de la verdadera apreciación que ejerzamos sobre ésta, por lo que al llegar al último plano es cuando ya experimentamos la música desde un nivel más sublime.

En el plano sensual, sólo oímos por el puro placer que produce el sonido. No pensamos en ella, no la examinamos y únicamente percibimos su atractivo sonoro. Esto sucede cuando encendemos la radio, o cuando nos encontramos en una fiesta, en donde gozamos la melodía y bailamos y cantamos al son de ésta.

El segundo plano es cuando tratamos de descifrar que nos quiere expresar el conjunto diverso de sonidos, a pesar de que es difícil precisar qué es exactamente lo que nos expresa con exactitud una pieza musical. Sin embargo, podemos mencionar en términos generales, que la música expresa serenidad, pesar, triunfo, romance y muchos otros estados de ánimo.

Por su parte, el ruso Igor Stravinsky manifestaba que sus composiciones eran objetos o cosas con vida propia y sin otra representación que su propia existencia musical. Tal vez es una consideración más radical, pero a mi me parece muy precisa.

Con respecto al tercer plano, se refiere a que la música existe verdaderamente en cuanto las notas mismas y su manipulación. Esto se refiere a todos los elementos con los que está formada: melodía, ritmo, armonía, timbre, tema, entre los principales. Todos estos se escuchan de una manera más consciente y se logran distinguir y percibir adecuadamente.

Elementos de la música

Ritmo

Así como pasa con el habla, en donde acentuamos reiteradamente e inconscientemente ciertas sílabas que alargamos, abreviamos o recortamos para que al alternar los sonidos del mensaje adquiera interés, claridad o diferentes matices, también sucede con la comunicación musical. Ésta depende de la variación del ritmo, en donde cambian la duración y acentuación de las notas, para dar forma al mensaje melódico que recibimos.

Melodía

La melodía es lo que conocemos como “tonada”, es decir aquella serie variable de tonos que adoptan una forma fácil de distinguir. Su combinación es horizontal o sucesiva. Lo que muchas veces cantamos, chiflamos o tarareamos es la melodía.

Armonía

Al momento de sonar dos o más notas juntas ocurre la armonía, es decir, una combinación de manera vertical que forma lo que conocemos como acorde. La reunión de éstos constituye la base de la práctica de la armonía, y el modo de efectuarla, caracteriza en gran medida a una obra musical.

Timbre

Es la cualidad del sonido producido por un determinado agente sonoro, significa que es la particularidad de emitir un mismo sonido por diversos instrumentos o voces.

Material musical

Los compositores de música requieren de una serie de recursos para organizar sus ideas en sus obras, que pueden ser: sinfonías, conciertos, sonatas, preludios, óperas o bien para canciones.

El primer recurso es el tema o motivo que depende de la imaginación y del ingenio del compositor. Otro recurso es el tiempo, es decir, la velocidad con la que se ejecuta una obra. Otros materiales que ayudan a la composición musical es la enorme gama de instrumentos que se dividen en: instrumentos de cuerda como la guitarra, el violín, arpa, laúd, entre otros. Los instrumentos de viento como el clarinete, la flauta, el oboe, el saxofón, entre otros; y las percusiones como el timbal, el xilófono, el vibráfono, los tambores, la campana, la batería, entre otros.

La música con las demás artes

Actualmente la música como desde la antigüedad, la seguimos combinando con aquellas mismas artes que la vieron florecer: la poesía la incluimos en la trova; el teatro en la ópera; y la danza por ejemplo en el ballet o incluso en la música popular. Pero también la mantenemos en su propia esencia, como música en sí, sin ninguna combinación con otra arte. Lo interpretamos de manera rigurosa como las orquestas. O bien siguiendo la armonía, pero interpretándola de manera improvisada, atendiendo a nuestro sentir, expresión y creación meramente musical.

Considerando todo lo ya expuesto, la apreciación musical es una capacidad que todo ser humano puede desarrollar, por el simple hecho de experimentar la necesidad de expresar emociones, así como de interactuar en una realidad que a diario se construye de las ideas y sentimientos de una determinada sociedad.

Actualmente, la música que oímos es muy carente de los elementos básicos con los que debe contar una obra musical, es preciso, rescatar la apreciación por las obras musicales y canciones que cuenten con una organización más completa de cada uno de esos elementos básicos, tanto de las obras clásicas como de las más recientes.

Así mismo, es importante no sólo oír por oír, sino realmente escuchar las propuestas musicales de nuestra época y distinguir cuáles fomentan y estimulan una recreación realmente artística.

Como docentes, nos corresponde acercar a los alumnos al arte y la cultura, así como considerar la música como un recurso didáctico que puede reforzar, ilustrar o facilitar nuestra práctica. Por ello, resulta interesante considerar los elementos básicos de la apreciación musical.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

junio 2011
L M X J V S D
« abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Blog Stats

  • 733 hits
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: